Esta mañana de jueves 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, hemos aprovechado la festividad para improvisar un torneo de rápidas en la sede de Ortuellako Xake Kluba “El Peón”.

Nos hemos animado 11 jugadores, cifra que está muy bien, teniendo en cuenta lo especial de la fecha y la poca antelación de la convocatoria: Pablo Momoitio, David Martínez, Raúl Quinzaños, José Félix Martínez, Endika Redondo, los jóvenes Iker Palomo, Unai Bilbao, Eder Ruiz y Gaizka Suárez, así como los padre e hijo Eneko y Ugaitz Etxeberria.

Se optó por una liga de 10 rondas (y un descanso) a la modalidad Blitz de los Campeonatos del Mundo de la FIDE, es decir, 3 minutos por jugador más 2 segundos de incremento por movimiento.

Dos grandes favoritos anunciaban un torneo muy polarizado entre el primer tablero David Martínez y el presidente Pablo Momoitio. Tras las tablas de su enfrentamiento directo en la tempranera segunda ronda convertían al resto de los rivales en jueces para decidir el liderato. Las tablas de Pablo con Endika pusieron de cara la competición a David, que dependía de sí mismo. El de Retuerto no falló y ganó todas sus partidas, si bien estuvo contra las cuerdas en la partida frente a Eneko, quien de haberle derrotado hubiera dado el torneo a Pablo, que estaba al acecho sin ceder más puntos.

Así, finalmente David acabó vencedor con 9’5 puntos, 9 obtuvo Pablo y el podium lo completó Endika con 7’5.

Torneo improvisado en el que, por primera vez en muchas fechas, no hubo invitados, pero que nos permitió pasar una divertida mañana de ajedrez ligero. Ha sido un paréntesis entre la segunda ronda de los individuales y la tercera, que se disputará pasado mañana sábado 3 de noviembre, en el Colegio San Félix de Ortuella.