Hoy, sábado 5 de mayo , El Ortuellako Xake Kluba “El Peón” tomábamos parte por tercera vez en nuestra corta historia como club en la Copa de Bizkaia, competicion oficial de la Federación Bizkaina de Ajedrez. Lo hemos hecho como lo hacemos siempre , con toda la ilusión y dando la oportunidad a los chavales ; esta vez el debutante en esta competición ha sido Eder Ruiz González quien se gano su merecida plaza ganando el torneo que realizamos de candidatos a esta competicion.

El sorteo quiso que recibiéramos al Club Endroke de Arrigorriaga.


Ni unos ni otros trajimos las mejores plantillas, pero en un club pequeño como el nuestro eso tiene más importancia, como así se puso de manifiesto.

Por nuestra parte jugamos en este orden David Martínez, Toño Prieto, Ángel Momoitio, Luis Goti, Agustín Santamaria, José Muñoz y los infantiles Eder Ruiz y Unai Bilbao.

Endroke alineó de primer tablero a su flamante Maestro FIDE, el joven Adrián Martínez (2381) y aunque se ausentaron por ejemplo los hermanos Buiza, vistos los acontecimientos, no parecieron echarles de menos.

La tarde acabó con un rotundo 1-7 para el equipo visitante. El punto del honor ortuellano lo logró el infantil Unai Bilbao, buena metáfora de lo que es un club de cantera como el nuestro. En la reciente Liga de Bizkaia por Equipos Unai venía de sufrir el “mal de altura” que supone defender el primer tablero. Nos alegramos mucho por él y esperamos que esta histórica victoria impulse la confianza en sí mismo.


Del resto del equipo…¡qué decir!. Pusimos voluntad y ganas, pero acabamos todos firmando debajo del cero. Desde aquí felicitamos y deseamos suerte al Club Ajedrez Endroke.

La de hoy no ha sido una página gloriosa, pero sabemos que tenemos por delante un futuro ilusionante. Empezando por mañana domingo, cuando nuestra cantera, con 6 equipos, jugará el Campeonato Escolar de Bizkaia en la vecina localidad de Gallarta.

Algunas fotos mas del encuentro …