Dos semanas después que cien jugadores y jugadoras se dieran cita en Medina de Pomar, aproximadamente otro centenar de ajedrecistas nos hemos reunido en Villarcayo para tomar parte en la segunda edición de su torneo (encuadrado en el III Circuito Burgalés).

El vencedor, con 7’5 puntos ha sido Jesús María Iruzubieta, con la misma puntuación y mejor desempate que el Maestro Internacional cántabro Luis Javier Bernal.

Ortuellako Xake Kluba “El Peón” acudió con una amplia representación: La familia Momoitio, con el presidente Pablo, y Ángel y Julen, hermano e hijo del anterior, respectivamente.

Aitor y Aiara González, (padre e hija) tomaron también parte, a los que se sumaron David Martínez, Endika Redondo, Raúl Quinzaños y Rodrigo Torre.

El torneo se disputó únicamente en horario de mañana, a través de un sistema suizo de 8 rondas a sólo 10 minutos por jugador.
Tras el mismo, el Peón mejor clasificado (19°) fue el presidente Pablo Momoitio, con el mayor desempate de toda la franja de 5 puntos, seguido de David Martínez (21°) con también 5 puntos. Ambos se plantaron en la última ronda con un meritorio 5/7 para acabar perdiendo contra rivales muy fuertes (el GM Mario Gómez ganó a Pablo y el MF Carlos Maté a David).

Por encima de la mitad de los puntos en juego, con 4’5 y en el puesto 36, terminó Julen Momoitio, seguido de Rodrigo Torre (38°), que con la misma puntuación obtuvo el premio al mejor jugador de las Merindades.

También con 4’5 puntos fue galardonado otro Peón, Endika Redondo (puesto 40), recibiendo el premio al mejor jugador sin elo. Endika cada vez está jugando mejor y compite bien pese a llevar poco tiempo.

Con la mitad de los puntos acabaron Ángel Momoitio y Raul Quinzaños. Este último se integró tanto en el ambiente que terminó siendo acogido como un vecino más de Las Merindades…

Finalmente, Aiara y Aitor González pasaron una mañana agradable, logrando como empresa familiar 5 puntos en conjunto (3+2).

El próximo finde será el turno del Torneo de la Aste Nagusia, en Bilbao, con mucha representación ortuellana.

En este enlace la clasificación final y todos los detalles de este torneo.

En este otro enlace todas las fotos del torneo.

Esta fue la relación de premios final :

Y aqui abajo una selección de todas las fotos …