En Ortuella siempre se ha jugado al ajedrez …

Desde allá por el año 1960 en el antiguo Café Padró , se disputaban partidas de ajedrez ; siempre ha existido en nuestro pueblo esta afición aunque no haya sido de una forma visible. Años después de desaparecer el mencionado Café, mas o menos en los años 80 volvió a resurgir con la creación de la primera Casa de Cultura ubicada en Mendi Alde nº 13 , se empezaron a jugar torneos , y se fue extendiendo poco a poco la afición jugandose después también en el Batxoki y en el Bar del PCE. De ahí salio un grupo amplio de jugadores , quienes empezamos muy jóvenes , y quienes aun seguimos “enganchados ” a este deporte. Intentamos en aquel entonces crear un club de ajedrez “El Peón” el cual no dio sus frutos ya que no pudimos contar con los recursos económicos necesarios para poder ponerlo en funcionamiento, incluso llegamos a redactar los estatutos , pero no pudo ser , quizás por la juventud e inexperiencia entonces de los estábamos o por nuestra nula capacidad de gestión ; entre esto y la poca colaboración institucional basto para no poder crearlo, tuvimos que conformarnos con jugar algunos torneos esporádicos para seguir practicando.

El caso es que la afición tiraba mucho , y casi todos los jugadores a los que nos apasionaba y nos apasiona el ajedrez , acabamos jugando el el club vecino Peña Ajedrecista Gallarta , club que nos acogió de mil amores y en el cual ahora llevamos jugando mas de 20 años . La Peña ajedrecista Gallarta tiene una categoría a nivel provincial de PREFERENTE y año tras años peleamos por mantenernos ahí.

A lo largo de los años , desde este club de Gallarta  hemos intentado crear escuela , y hemos dado clases a multitud de niños , aunque que nos resulta muy difícil competir con el fútbol u otros deportes mas promocionados y conocidos.

Pero ahora va a ser diferente ; ahora es el ayuntamiento de Ortuella , quien por primera vez esta apostando por el ajedrez infantil , primero organizando en marzo de 2015 las “I Jornadas de ajedrez infantil”  , y después en mayo en fiestas de San Félix , el ” I Torneo de ajedrez infantil Fiestas de Ortuella 2015″  . Ambas actividades tuvieron un éxito notable , y continuando con la demanda, – y teniendo también en cuenta que en no mucho tiempo sera asignatura obligatoria en los colegios , según se ha aprobado recientemente una proposición No de ley en el congreso -,  hemos fundado la Ortuellako XAKE Eskola , con la intención de sembrar esta pasión en nuestro pueblo entre los mas pequeños , para que les ayude a crecer y desarrollarse como personas …

Pero ademas de la ESKOLA , que empezara a funcionar en breve , también hemos creado un  nuevo club de ajedrez en nuestro pueblo , ORTUELLAKO XAKE KLUBA, del cual actualmente estamos estamos preparando y tramitando toda la documentación legal para una entidad deportiva de esta índole. Desde aquí animamos e invitamos  a todos , niños y mayores a ejercitar su mente , a unirse a nosotros y a hacer que esta deporte y esta afición crezca y prospere en Ortuella para siempre …

 

 

 

Pablo Momoitio

Presidente Ortuellako Xake Kluba “El Peón”

No Authors Enabled

Tick the "Show On About Us Page Template" checkbox on each author profile you wish to showcase here.