El Sábado 17-03-18 afrontábamos los cuatro equipos del Ortuellako Xake Kluba “El Peón” el último encuentro de la Liga Vizcaína de ajedrez 2018.

Nuestros equipos A y B jugábamos en casa, y nuestros equipos C y D fuera (en Cruces y en Abadiño respectivamente).

Antes de empezar ya teníamos mucho que celebrar y estábamos preparados. Nuestro equipo B formado por Toño, Gisela, José Félix, Agustín, Julen y José ya estaban ascendidos a la Segunda Categoría matemáticamente aún perdiendo por un 4-0 , algo realmente improbable. Además de esto, celebraríamos después del encuentro el cumpleaños del patriarca del Club, AGUSTIN SANTAMARIA, que acudió al encuentro con un atuendo único , sudadera y polo del club , pero con una corbata azul que nos depararía mucha suerte.

También nos encomendamos a nuestro estandarte guerrero PADRÓ, que presidiría el encuentro de nuestro equipo A contra Jokin Erdozia desde un lugar preferente (en vez desde su balda habitual) donde divisaría mejor las cuatro importantes partidas que allí se disputarían.

Empezamos las 8 partidas en nuestro club a las 16:00 horas y a media tarde todas las partidas, bastantes igualadas, empezaban a decantarse en muchos de los casos, en tablas…

El primero fue Agustín en el equipo B quien acordaba tablas con su rival en una posición en la que ninguno de los dos podría prosperar. Así Agus , en el día de su cumpleaños (con corbata azul al cuello sobre el polo del club por supuesto) firmaba el medio punto que ya nos servía para quedar campeones de liga en la Tercera Categoría en el Grupo B.  Viéndonos ya campeones, y en vista de la igualdad del resto de partidas se fueron acordando sendos empates, quedando al final Ortuellako Xake Kluba “El Peon” B  (2) – Endroke “D” (2), quedando así el Ortuella campeón de liga (Tercera grupo B) y el Endroke subcampeón. Mencionar que nuestro equipo B ha conseguido sacar sobre Endroke “D”, (segundo clasificado) , 4 puntos de diferencia , marcando así clara superioridad en la competición.

En la otra sala la tensión estaba a flor de piel, a Jokin Erdozia le servía un empate para hacerse con el título de la competición y el ascenso a la Primera Categoría. Nosotros no podíamos firmar ese empate mientras no supiéramos los resultados de nuestros inmediatos seguidores en la clasificación, Getxo y Santurtzi.

Pasaban las horas y la igualdad general se encontraba en las cuatro partidas. En el primer tablero David con algo de ventaja jugaba una partida cómoda. Pablo en el tercer tablero estaba en la misma situación.
Sin embargo había dudas en las partidas de Iñaki y Ángel, aunque después del tiempo y de la lucha se igualaron.

Queríamos ganar, ganar al primer clasificado, pero eso no sería nada nada fácil y no pudo ser. Finalmente un empate a dos fue el resultado final del encuentro, resultado que podría dejarnos fuera del ascenso, del soñado ascenso. Cruzamos los dedos y empezamos a solicitar información a los clubes de Santurtzi , y Getxo , pero claro , ellos aun estaban peleando sus partidas y no podíamos contactar. Eso nos hizo estar en el club con un manojo de nervios en el cuerpo. Nos llegaban algunas informaciones entrecortadas y casi contradictorias.Había mucha tensión.

Desde el día anterior ya nos llegó información quizás contaminada o quizás fortuita, no sabemos. Getxo “C” se enfrentaba a Barakaldo “D”, y parecía que los de la margen derecha no alinearían a sus dos primeros jugadores. No ocurrió y Getxo fue con todo para intentar sacar a Barakaldo 3,5 puntos que les serviría a ellos para subir, dejándonos a nosotros terceros y fuera del ascenso.
Gracias a Dios, (nunca mejor dicho)  eso no pasó. Juan Carlos Dios, segundo tablero de Barakaldo D, consiguió doblegar y ganar a Méndez de Getxo, quedando finalmente Barakaldo “B” 1- Getxo “C” 3 , empatándonos a puntos , pero con un desempate peor que el nuestro.

Sólo nos quedaba esperar a ver qué pasaba en Santurtzi. Santurtzi “C” se enfrentaba a Torres Quevedo “A”, y necesitaban 3,5 puntos para pasarnos. Confiábamos en Torres Quevedo y a las 20:01 horas de la tarde , con el club repleto de jugadores , familiares y amigos, expectantes y nerviosos, llegaba la noticia por whatsapp. El capitán de Torres Quevedo que nos informaba que Santurtzi les había ganado 2,5-1,5 lo que nos hacia subir a nosotros a la PRIMERA Categoría Vizcaína.

El Champagne empezó a reventar en el club, y los gritos y alegría se desataron soltando la tensión por la expectación que llevábamos acumulada durante más de media hora. ¡¡¡Estábamos en PRIMERA!!!

Finalmente pudimos celebrar entre todos los tres acontecimientos que teníamos en mente: ascenso a SEGUNDA del equipo B, cumpleaños de nuestro patriarca Agustín y ascenso a PRIMERA del equipo A.

Pienso que hay una explicación para todo esto, creo que ya sé lo que ha pasado ayer sábado 17-03-18 para que todo nos salga redondo. Dios (Juan Carlos Dios de Barakaldo “D”) ha estado detrás y  los astros (junto con PADRÓ) se han alineado para que entre todos en este club sumemos una ILUSIÓN que puede mover un universo entero.

¡¡¡ Enhorabuena Peones !!!

Aquí el resto de imágenes del día de ayer : 

Fotos de la celebración de los ascensos

Fotos Equipo A  –  Fotos equipo B  –  Fotos equipo C  –  Fotos equipo D

Pablo Momoitio

Presidente del Ortuellako xake kluba “El peón”